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¿QUÉ ES LLAMADA SOS?

«LLamada SOS» surge en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Covid-19, como una solución, sostenible y de alcance masivo, que conllevó, en una primera fase, la habilitación de un centro de llamadas (call center), extensible, próximamente, a página web, WhatsApp y correo electrónico.

El programa cuenta con 15 líneas de atención y personal médico especializado y entrenado, egresado de la UCV, para ofrecer información e indicar conductas terapéuticas a distancia para personas con sospecha de infección por el nuevo coronavirus o síntomas de cualquier otro padecimiento de salud.

Este programa, en apoyo a los servicios de salud del país, se propone disminuir el colapso de la red hospitalaria, establece los protocolos de los organismos internacionales de salud (OMS/OPS) y aplica las normativas de las autoridades sanitarias de Venezuela.

¿CÓMO FUNCIONA?

El paciente podrá comunicarse, desde cualquier zona geográfica nacional, con el número local 0212-3135660. Será atendido, en primera instancia, por el sistema de respuesta de voz interactiva que efectuará una serie de preguntas para medir su nivel de riesgo ante el nuevo coronavirus, o precisar cuál es el padecimiento que reporta.

En casos de sospecha de infección por COVID-19, el paciente con bajo riesgo recibirá respuestas orientadas a la preven-ción y a mantener la calma. Si el paciente es considerado de riesgo elevado, una vez responda todas las preguntas, la llamada será redirigida a un especialista que profundizará en la sintomatología y, de considerarlo necesario, indicará la remisión a un centro hospitalario o consulta presencial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Implementación de una solución escalable para brindar apoyo médico a la población nacional con dudas relacionadas a COVID-19 y otras enfermedades.
  • Proporcionar una primera aproximación médica segura y confiable, mediante un triaje en línea.
  • Aplicar, desde el centro de atención telefónica, el algoritmo de manejo clínico, de manera sencilla, adaptado a nuestra realidad.
  • Evitar que cualquier persona con síntomas no relevantes acuda y congestione los centros de salud.
  • Ofrecer, a través del servicio de SOS Telemedicina, información confiable y certificada por la UCV, sobre COVID-19.

Conocimiento médico donde se necesita